El director municipal de Desarrollo Social, Omar Hernández Palacios, informó que en lo que va de la temporada de lluvias se han tenido que desembolsar 700 mil pesos para cubrir las afectaciones que éstas han ocasionado, no obstante, destacó que las pérdidas han sido considerablemente menores en relación con el año pasado.
Hernández Palacios dijo que el año pasado el municipio invirtió nueve millones de pesos en menaje para cubrir los daños ocasionados por las tormentas y destacó que pese a que en 2019 se han presentado lluvias más intensas, las afectaciones son menos, gracias a las obras que ha realizado el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL)
Una de las zonas donde han tenido que intervenir con mayor frecuencia es la colonia Santa María de Cementos, seguido de Esperanza de Alfaro, Villas de San Juan sección I, Martinica, Fraccionamiento Lomas de Mirador, Fraccionamientos Misión de Santa Fe y Jardines de Jerez segunda sección.
"El día 5 de junio hubo la primera lluvia torrencial y esa lluvia fue superior a la cantidad de agua que cayó el año pasado y sin embargo las afectaciones son menores, fundamentalmente fue en la colonia Santa María de Cementos, en donde ya hemos hecho la entrega de menaje que asciende a 700 mil pesos.
“El año pasado ascendió a 9 millones y medio, es decir que las obras que están ejecutando por parte de SAPAL están dando resultados, porque cayó más agua y las afectaciones han sido mucho menores".
El funcionario detalló que han estado haciendo un operativo de constante monitoreo en coordinación con Protección Civil para vigilar las posibles afectaciones que las recientes lluvias hayan causado en las zonas de riesgo.
"Con las lluvias de los últimos días hemos estado haciendo visitas constantes a las colonias, pero no hemos tenido afectaciones con la magnitud del año pasado".