Una intensa lluvia registrada la tarde de este jueves provocó severas inundaciones en vialidades y unidades habitacionales del norponiente del Valle de México, afectando municipios como Cuautitlán, Tultitlán, Coacalco, Tlalnepantla, Tultepec y Cuautitlán Izcalli.
En el municipio de Cuautitlán, resultaron afectados los fraccionamientos San Blas y Santa Elena, así como las vialidades de Cuautitlán a Coacalco y Cuautitlán a Tlalnepantla, donde se reportaron anegaciones por el desbordamiento del río Chico.
El gobierno municipal informó que ya se activó un operativo de emergencia y que personal de Protección Civil y Guardia Municipal realiza recorridos por las zonas afectadas, en especial en Rancho San Blas y Santa Elena, que ya han registrado inundaciones en años anteriores.
#AlMomento || ????️ Se registran lluvias moderadas en #Tultitlán, #Texcoco y #Nezahualcóyotl.
— Reporte Vial del Estado de México (@SSEM_VialEdomex) July 11, 2025
Maneja con cuidado y llega con bien a tu destino. ???? ???? ???? pic.twitter.com/XFnKgN5tcd
Desbordamiento del canal Cartagena
En Tultitlán, se reportó el desbordamiento del canal de Cartagena, lo que causó afectaciones en la Vía López Portillo, a la altura de la Bandera.
También resultaron anegadas las estaciones Cocem, Jarritos, Cueyamil y Cartagena del Mexibús Línea 2.
Afectaciones viales por lluvias en Edomex
El tránsito vehicular presenta serias afectaciones en vialidades como Vía Gustavo Baz, Vía López Portillo, la carretera México-Querétaro, Cuautitlán-Tlalnepantla, Cuautitlán-Coyotepec y vialidades de Tultitlán hacia Cuautitlán por Jarritos.

En Nicolás Romero también se registraron encharcamientos severos en la carretera Atizapán-Nicolás Romero, especialmente a la altura de las colonias San Ildefonso y La Colmena.
Implementan operativo Tormenta
Se registra un encharcamiento en avenida Nacional, por lo que autoridades locales activaron el Operativo Tormenta para disminuir los niveles de agua en el municipio de Ecatepec.
A la par, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito implementó operativos especiales de apoyo para el traslado de los usuarios del transporte público que resultaron afectados.
“Trabajadores que participan en el Operativo Tormenta en la zona acudieron al lugar y comenzaron con los trabajos de desazolve para desalojar el agua, que alcanzó hasta 25 centímetros de altura en algunos tramos”, informó el gobierno local.
En el lugar se presentó un tirante de espejo de agua, lo que afectó la circulación de los vehículos, por lo que elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito realizaron reducción de un carril.
kr
