Las calles del municipio de Chimalhuacán lucen inundadas luego de la fuerte lluvia registrada la noche de ayer en la zona oriente del estado.
A pesar de que los niveles de agua han disminuido, en algunos puntos de la zona todavía complican el flujo vehícular, casas y negocios.
Como es el caso de las colonias ubicadas en los limites del municipio de Nezahualcóyotl, donde de acuerdo con vecinos el agua alcanzó hasta el medio metro de altura.
Falta de limpieza
"Cada que llueve es lo mismo, nunca limpian las coladeras nunca y tienen un buen de basura, es imposible que se vaya el agua, pero todo el año las autoridades no hacen nada y sólo ahora empezarán a desazolvar, cuando debió realizarse antes", aseguró Rocío, habitante de la colonia Ciudad Alegre.
Comercios afectados
"Trabajamos la madera y ayer que empezó a llover tuvimos que recoger nuestros productos porque si se nos llegan a mojar, se echan a perder y que vendemos", aseguró María, comerciante de muebles.
Desde la noche de ayer usuarios de redes sociales compartieron vídeos donde se apreciaba la tromba que cayó y las secuelas que dejó en diversos puntos, como el Recinto Ferial, donde se realiza la Feria Metropolitana que tuvieron que desalojar debido a la altura del agua.
Al respecto autoridades locales aseguraron que a través de trabajos se logró retirar los encharcamientos. Sin embargo, a través de un comunicado la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) informó que esta mañana concluyeron los trabajos de limpieza en la red.
"Debido a la precipitación pluvial de 62.7 mm que se registró la noche del jueves, misma que rebasó la capacidad instalada de la infraestructura de la red del drenaje municipal, teniendo en alrededor de ocho calles de Chimalhuacán tirantes de hasta 30 centímetros, que afectaron a 125 viviendas", dicta el comunicado.
Para estas labores se desplegaron elementos del Grupo Tlaloc, con el apoyo de ocho equipos de presión succión y 12 brigadas de agua limpia para la limpieza y desinfección de cisternas de las 125 casas dañadas por la lluvia.
La CAEM indicó que después de haber abatido los niveles, se mantuvieron las maniobras de sondeo en la red de alcantarillado con los equipos de presión succión, por lo menos hasta las 3:30 horas de este viernes.
SGCF