El presidente de la Asociación de Estacionamientos en el Valle de Toluca, Julián Niembro Rivera, señaló que la regularización y liberación del precio de acuerdo con los servicios que ofrecen, su capacidad y demanda, permitirá incrementar el número de inversiones y aminorar los problemas de inseguridad que afectan al sector. Aclaró que la tarifa promedio dependerá del mercado y las necesidades, aunque no esperan que se desborden.
"El objetivo fundamental es que cada establecimiento determine su precio según su ubicación, instalaciones y beneficios que ofrecen a sus clientes, pero también queremos que se obliguen a invertir en infraestructura y mejoras para que puedan cobrar un poco más de lo habitual sin remordimientos".
Apuntó que desde el sector privado están trabajando por incrementar el número de estacionamientos a nivel estatal, ya que en muchos municipios los “franeleros”, los “viene viene” o vigilantes se han convertido en un problema, pues cobran lo que quieren y no dan ningún tipo de garantía a los automovilistas.
Negocios formales deben tener seguro
Los establecimientos formales, recordó, tienen la obligación de ofrecer un seguro contra accidentes para los usuarios y de daños a terceros, por lo que la tarifa debe ser fijada dependiendo si está techado, cuenta con vigilancia, cámaras y su ubicación.
"La tendencia es que los negocios tengan la posibilidad de invertir y por ende cobrar lo que se acople a lo que ofrecen. No se trata de fijar tarifas muy caras y no va a pasar. Hay lugares en la Ciudad de México, por ejemplo, donde hay libertad en los precios y donde son muy altas solo algunos clientes las pagan; algunos cobran 60 pesos la hora y otros 15, pero la diferencia entre servicios es muy grande".
Tarifas en el Valle de Toluca
A la fecha, dijo, en el centro de Toluca se pueden encontrar costos desde 8 pesos por hora hasta 30, sin embargo, la limitación que hay en algunos municipios no permite que la demanda crezca y en algunos casos se ofrece el servicio, incluso, sin ningún tipo de seguridad.
"Sólo en el Valle de Toluca hay más de 78 estacionamientos con una capacidad superior a 3 mil cajones, sin embargo, en algunos lugares es insuficiente, por lo que hace falta el incentivo para su establecimiento de manera regulada".
Por último, Niembro Rivera refirió que ya tuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de desarrollo Económico (Sedeco), Pablo Peralta, en la que presentaron todos los fundamentos para liberar las tarifas. "El proyecto está bien sustentado y tenemos todas las posibilidades de seguir avanzando. Hay dos vertientes, una liberación municipal y la otra estatal, sin embargo, en las dos hay apertura".
MMCF