Con el objetivo de garantizar el cumplimiento normativo y la operación adecuada de los centros de rehabilitación, conocidos como anexos, el municipio de León trabaja en un estudio integral en conjunto con el Instituto Municipal de la Juventud, según informó Hugo Salvador García Guzmán, director de Desarrollo Urbano.
Este análisis busca regularizar los espacios que operan bajo distintas normativas, derivadas de reformas recientes al Código Reglamentario Municipal.

"Hay un antes y un después en la normativa. Antes había unas reglas de acuerdo al código, se reforma, hay otras reglas y hay que ver un antes y un después porque no puede ser de manera atractiva en ningún momento la norma. Los que ya estaban y están operando con esa normativa están ahí", explicó García Guzmán.
El funcionario municipal destacó que los centros que no cumplen con los nuevos lineamientos establecidos en la normativa actual serán sujetos a una revisión exhaustiva. Esta medida forma parte de un proceso conjunto entre las autoridades municipales, que buscan garantizar que dichos espacios sean compatibles con los usos de suelo permitidos.
"Los que se les está pidiendo y no cumplen con la nueva normativa es ahí donde evidentemente habrá y se tendrá que revisar, pero se está revisando en conjunto, estamos en ese proceso", puntualizó.

También comentó que las revisiones estarán alineadas con los lineamientos del programa de desarrollo urbano y el código municipal, lo que permitirá establecer una base legal clara para la regularización de estos espacios.
"Son las revisiones,evidentemente, que sean compatibles de acuerdo a los usos permitidos desde el programa y con el código", concluyó.
El municipio de León mantiene su compromiso de trabajar de la mano con las instancias correspondientes para ofrecer una regulación que garantice la seguridad y funcionalidad de los anexos, además de priorizar el bienestar de los jóvenes que acuden a estos centros.