Son 7 mujeres en lo que va de este año que se encontraban en un entorno de riesgo feminicida, las mismas a las que se les está brindando apoyo actualmente por el Instituto Municipal de las Mujeres en León por medio de la Casa de Transición; así lo informó la titular de la paramunicipal, Ivonne Pérez Wilson.
Comentó que es un trabajo arduo el que se realiza con todo el equipo del instituto y de la familia de las mujeres que pasan por esta complicada situación, en el cual se les da un acompañamiento en todo momento.

Recordando de igual manera que la Casa de Transición comenzó su operación en el 2022, apoyándoseles con lo necesario, como los servicios indispensables de alimentación y demás.
"Es cuando hay un riesgo de violencia feminicida, es decir, que la mujer está en peligro de muerte (...) cuando se presenta un nivel de violencia a nivel extremo, entonces se levanta un expediente de nuestra usuaria y le preguntamos si quiere ser albergada".
"La casa de transición es un lugar que no es público y en el momento que entra la usuaria, que puede ser de manera individual o con sus hijos, ella ya no puede salir, no tiene contacto más que el que ella decida; nosotros sugerimos que no tenga contacto más que con las personas de mayor confianza, para que el agresor no pueda saber dónde está", dijo.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres en León argumentó que se les da también un seguimiento legal, acompañándolas a poner la denuncia de su agresor ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, y mientras haya un avance concreto que asegure la integridad de la mujer como la de sus hijos, es que ella puede salir si ella lo decide.
"En ese momento se le da un acompañamiento legal y se le acompaña a poner la denuncia ante Fiscalía, se le da trámite a eso, se le da atención psicológica y cuando eso ya está, digamos, en un orden, que ella no corre riesgo y que ella así lo decide, ella puede salir de la casa de transición", puntualizó.
Explicó Ivonne Pérez que no se suelta el caso y, si ella lo decide, puede ir a Casa Leonesa, que pretende ser vinculada a un espacio de trabajo o de emprendimiento para que ella pueda salir adelante por sí sola.