Luego de los últimos tres enfrentamientos registrados en el municipio de Lagos de Moreno que sumaron ocho policías lesionados, Ricardo Sánchez Beruben, coordinador estratégico de Seguridad en Jalisco, aseguró que al día de hoy la situación se ha ido normalizando, por las distintas estrategias implementas y él reforzamiento de seguridad.
“Reforzamos un poco más, generamos una estrategia distinta de distintos acompañamientos y círculos de seguridad con la policía municipal, con la policía estatal, que es de mucha utilidad con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano”, aseguró.
Precisó que se logró la detención de un presunto implicado en el segundo enfrentamiento, mismo que ya está a disposición de un juez; sin embargo se mantienen alertas y en comunicación diaria con el alcalde ante cualquier eventualidad.
“Mantenemos la comunicación tres veces al día con el presidente, con su propio comisario, para estar al pendiente, así como con nuestras fuerzas que tenemos de aquel costado, nos reportan que la situación se está normalizando, los antecedentes nos dejan claro que esta situación se puede dar entonces estamos muy al pendiente”, señaló.
Añadió que posterior a la reunión que mantuvo con el alcalde Tecutli Gómez Villalobos, el martes en la mesa de seguridad, se puso a consideración la posibilidad de subsanar desde el Gobierno del estado, la desaparición del fondo del Fortaseg, para cuestiones de mayor capacitación de elementos y equipamiento.
En cuanto a la posible destitución del cargo de Moisés Torres Ramírez, comisario de de dicho municipio, apuntó que fue un tema que también habló con el edil desde el día lunes y se externó en el pleno del consejo estatal de seguridad, quienes tendrían que evaluar las propuestas de perfiles del mismo alcalde, pero enfatizó que será una decisión meramente municipal y ellos respaldarán sea cual sea la determinación.
MC