Tras su detención, los 6 presuntos responsables, 5 originarios de Tamaulipas y uno más, de Honduras, fueron puestos a disposición de un Juez Federal, ya que, en ese momento, solo se les acusó por la portación de armas de uso exclusivo del ejército.
En la audiencia inicial, realizada el pasado 21 de marzo, la defensa de los 6 hombres, solicitó una duplicidad de término. En la reanudación de la misma, el 24 de marzo, el Juez determinó liberarlos 'por falta de elementos'.

Trascendió que, luego de darse dicho veredicto, los 6 presuntos responsables, fueron reaprendidos por elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), por el delito de homicidio.
Nuevamente, fueron presentados ante un Juez, pero ahora de carácter estatal. De forma extraoficial, se dijo que los imputados, solicitaron ampliación del plazo constitucional.
El 17 de marzo, en rueda de prensa, el Fiscal General del Estado de Guanajuato (FGEG), Carlos Zamarripa Aguirre, informó que tras varios operativos en la zona Laja-Bajío, localizaron los restos de 5 de las 6 mujeres desaparecidas entre comunidades ubicadas en los límites de Celaya y Villagrán.
Rosa María Pérez Ayala, Paulina Berenice Reséndiz Martínez, Yoselin Daniela Zamorano Macías, Sandra Daniela Paredes González, Mariana Gutiérrez Guzmán y Gabriela Barbosa Ruiz, desaparecieron el 07 de marzo. A la fecha, solo los restos de 5 de ellas fueron entregados a sus familiares.
En la rueda de prensa, Zamarripa Aguirre, indicó que los sujetos, fueron detenidos en posesión de armas de fuego, cartuchos útiles, equipo táctico, drogas, telefonía, entre otros.
Msrm