Cada vez son más las personas que se suman a ayudar a los más afectados en esta contingencia, tal es el caso de los jóvenes que pertenecen a las 9 redes de Educafin pues ellos decidieron crear el proyecto llamado “Manos por Guanajuato”.
Este proyecto tiene dos objetivos principales: uno es beneficiar a los negocios locales comprándoles despensa y el otro, apoyar a las familias más afectadas entregándoles dicho apoyo.
Para que esto sea posible, incentivan a la población a comprar despensas en algún comercio local por lo que antes hicieron un directorio con las tienditas locales en el estado, haciendo antes una división de los municipios en 7 regiones, ubicaron las tiendas locales en las que se pueden adquirir artículos de primera necesidad con el fin de activar la economía de la misma zona y adquirir los productos de primera necesidad.
Y luego hicieron otro registro en donde anotaron a las personas que podrían recibir estos beneficios y los mismos guanajuatenses pueden pasar los datos de las personas que requieran este apoyo al estar pasando por una situación de riesgo o ser de la población vulnerable y así puedan recibir una despensa.
Hasta el momento, se han registrado 88 comercios de todos los municipios de Guanajuato y las personas que han sido inscritas como beneficiarios han sido 585 familias de 43 municipios.
Los jóvenes que están colaborando en este proyecto pertenecen a las redes Youth GTO, Visión Líder, Red Líder, Líderes en tu Secu, Munners, Agora, Educafindex, E-mentoring y Red Crece.