A pesar de que el cuerpo de Dillan ya fue localizado, su madre María Merced Castro, no ha podido darle sepultura. Dillan Francisco desapareció junto con su amigo José de Jesús, el pasado 11 de diciembre, en la colonia Pinar de las Palomas, en Tonalá.
Sus restos fueron hallados desde el 8 de enero. Sin embargo fue hasta el 19 de junio, cuando personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas se comunicó con familiares para avisarle que los restos del joven habían sido encontrados en una fosa del municipio tonalteca.
La historia, como en otros casos, se repitió. “Estuvimos buscando y buscando, yo de hecho iba muy seguido al Servicio Médico Forense (SEMEFO), y nos decían que no estaba y no estaba, pero no me explicó que estaba pasando”, expresó la señora María Merced Castro.
“¿Por qué tardaron tanto tiempo en avisarle? Dicen que había mucho trabajo, muchas fosas, antes de hallar a mi hijo y a Pepe. Y que van trabajando por fosas encontradas”, refirió.
Recordó que cuando su cuñada le avisó que habían localizado un cuerpo con las característica de su hijo, nunca pensó que lo vería en trozos.
“Yo esperaba ver a mi hijo completo, pero lo dejaron muy dañado, destrozado, la verdad. Mi pregunta es ¿por qué tanto coraje? Porque mi hijo estudiaba y trabajaba. Era un buen muchacho y no me explico por qué, por qué tanta crueldad”, manifestó María Merced.
Ahora, espera que a principios del mes de octubre le entreguen -por fin- el cadáver de su hijo, pero ha sido un proceso difícil.
“Yo voy casi dos veces por semana a SEMEFO, y cada vez que voy reconozco partes de mi hijo, y al parecer, ahí va, poco a poco uniéndose las partes” del cuerpo.
Refirió que Héctor Lara –funcionario del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF)– le indicó que falta analizar entre 36 y 38 segmentos anatómicos, por lo que una vez que concluyan empezarían a armarlos.
“La verdad, a mí me gustaría que me lo entregaran completo, y –al parecer– ellos también tratan de unirlos, pero la verdad es algo muy difícil, y no se lo deseo a ninguna madre”, expresó llorando.
Los padres de Dillan están inconsolables. “Nunca pensamos encontrar a mi hijo y a su amigo de esa manera. Es algo inexplicable, te preguntas ¿Por qué? La verdad ellos no hacen daño a nadie, iban a vender una moto y no sé qué pasó”.
Sobre la evolución cadavérica no tienen respuesta. Solo alguna vez le dijeron 22, luego 27 días, “pero he tratado de sacar cuentas y pienso que fue rapidísimo, pero la verdad no puedo decir el día exactamente, pero nos dijeron que tenía como 22 días de evolución cadavérica. Lo cierto es que a mí me ha costado mucho trabajo aceptar, porque tú dices, por qué. Es algo muy feo la verdad”, dijo.
Explicó que primero hallaron piezas que permitieron identificar a su hijo y luego a José de Jesús. A través del Twitter su familia avisó el pasado 31 de agosto que su hijo había hallado sin vida. El sufrimiento que viven o pudieron vivir sus seres queridos también invade ya el pensamiento de la señora Ángeles, –madre de Bryan Eduardo Medina Carrillo–, un joven de 18 años que ayer cumplió dos meses desaparecido.
“Empezamos a tener más zozobra de qué es lo que les están haciendo, qué es lo que está pasando con ellos”, dijo.
La madre de Bryan confió que –hasta hoy que tiene un hijo ilocalizable– entiende el dolor de las familias de los desaparecidos, y esa impotencia de no ver resultados en las investigaciones. Al agente de la Fiscalía, reconoció, lo enfrenta. “La verdad, no están haciendo nada, se lo he dicho directamente, y me dice, cómo cree señora que no estamos haciendo nada, es que no hay ningún avance concreto para mí, yo lo percibo así, y él dice, no es el único caso; y hasta ahorita me doy cuenta hasta que me está pasando a mí, que no es el único caso el de mi hijo”.
Bryan y su amigo Daniel Rodríguez desaparecieron en Teocaltiche. Iban a comprar chatarra y aluminio. Los cuerpos de seguridad están señalados de haber participado en la privación ilegal de la libertad. Primero fue la policía de Jalostotitlán, la cual fue desarmada por el Gobierno del Estado, pero ahora los familiares de las víctimas quieren que se investigue a la Comisaría de Seguridad Pública de Teocaltiche.
“Ahí sucedió el evento o fue la última comunicación que tuvimos con ellos. Eso podría ayudar a la investigación”.
El gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, asumió un compromiso con la familia de Bryan. No cumplió. “En Casa Jalisco se comprometió conmigo, me agarró del brazo y me dijo, míreme a los ojos, y yo me comprometo con usted que en dos días le tengo un avance, casi casi, aquí le tengo a sus hijos”, recordó la madre de Bryan. Las palabras se las llevó el viento.
Mientras, la familia de Dillan esperan su cuerpo. Es difícil aceptar la muerte, pero más la forma en que falleció. “A nuestros hijos los buscamos siempre como vivos, desgraciadamente no los encontramos como nosotros queríamos, pero de alguna manera ya nos dimos cuenta que nuestros hijos están en SEMEFO”.
MC/SRN