En Puebla iniciaron los festejos conmemorativos al 209 Aniversario del Inicio de la Independencia de México con el encendido de luces en el zócalo de Puebla, el Palacio Municipal y edificios del ayuntamiento.
Al encabezar la ceremonia en el primer cuadro de la capital del estado, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, resaltó la importancia del momento histórico que vivió México hace más de dos centurias.
El inicio de las fiestas patrias estuvo acompañado por fuegos artificiales que llenaron de colores verde, blanco y rojo el cielo poblano. De forma adicional, la iluminación de la fuente de San Miguel, en el zócalo, comenzó a lucir con las tonalidades de la bandera nacional.
Fueron colocadas diferentes figuras de luces, entre ellas, un área dedicada al Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, figura que fue rodeada por columnas iluminadas con los colores patrios.
En su momento, Rivera Vivanco resaltó que los festejos patrios que se desarrollarán durante el mes de septiembre estarán enfocados en recordar la Independencia de México y en buscar la participación de los poblanos y visitantes.
Agregó que, a diferencia de gestiones pasadas, en este 2019 no se buscará exaltar la figura de ninguna autoridad y resaltó la coordinación establecida con el gobierno del estado para resguardar a los poblanos.
Comentó que para la noche del 15 de septiembre, día en que se recordará el grito de Independencia del cura Miguel Hidalgo, el festejo se realizará en el Palacio Municipal y estará encabezado por el gobernador poblano, Luis Miguel Barbosa.
Resaltó que los festejos del 15 de septiembre no se realizarán en la zona de Los Fuertes como se veía haciendo en anteriores administraciones, donde se marcaba una distancia entre la ciudadanía y los gobernantes.
“Los festejos estarán encabezados por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y estarán dentro de una dinámica de austeridad, tal como se ha manejado el gobierno municipal”, apuntó Rivera Vivanco.
Señaló que las mesas de trabajo para preparar las festividades comenzaron desde hace un mes, al igual que los preparativos para resguardar la integridad de los poblanos.
MITM