En 2024 los incendios forestales afectaron 34 municipios con cuatro mil 643.11 hectáreas dañadas, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Esto a pesar de que la Semarnath junto con la Secretaría de Gobierno establecieron una veda del uso del fuego entre el 1 de febrero y el 31 de junio del año pasado en todos los ecosistemas forestales del estado.
Causas de incendios
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente entre las principales causas de los incendios fueron: intencional, con un 29 por ciento; actividades agrícolas, con un 18 por ciento; causas desconocidas: con un 14 por ciento; actividades pecuarias, con un 11 por ciento; fumadores, con un 11 por ciento.
Además de quema de basureros, con un cuatro por ciento; otras actividades productivas, con un cuatro por ciento; residuos de aprovechamiento forestal, con un cuatro por ciento; fogatas, con un tres por ciento; festividades y rituales, con un uno por ciento; y causas naturales, también con un uno por ciento.
Municipios con más incendios
El municipio con mayor incidencia de incendios forestales fue Acaxochitlán, con 51; le siguió Zacualtipán, con 22; Cuautepec de Hinojosa, con 13; Tlahuiltepa y Singuilucan registran 11; Almoloya acumuló nueve; Tulancingo, Apan y Tenango de Doria sumaron siete; Tlanchinol, con seis incendios; San Agustín Metzquititlán, cinco; mientras que Nicolás Flores y Omitlán de Juárez reportaron cuatro incendios cada uno.
En tanto Tepeapulco, Mineral del Chico, Juárez Hidalgo, Molango, Agua Blanca, Acatlán y El Arenal registraron tres incendios forestales cada uno; Metztitlán y Tianguistengo con dos respectivamente; y los municipios que solo registraron solo uno fueron Lolotla, Pacula, Pisaflores, Xochicoatlán, Zempoala, Emiliano Zapata, San Bartolo Tutotepec, Tlanalapa, Metepec, Epazoyucan y Huasca.
De las cuatro mil 643.11 hectáreas afectadas por los incendios forestales el año pasado en el estado 900 hectáreas correspondieron a material herbáceo; dos mil 442 hectáreas a material arbustivo; 270 hectáreas de arbolado de renuevo; 491 hectáreas de material arbóreo y 538 hectáreas de hojarasca.