Este lunes autoridades de la Universidad Autónoma de Chapingo y familiares de Nazareth inauguraron el "Jardín de La Paz", en memoria de la joven que fue víctima de feminicidio dentro de la institución educativa.
Con flores blancas los asistentes recordaron a la alumna de la Preparatoria Agrícola como una estudiante ejemplar, cuya situación deber ser punta de lanza para detener la discriminación y la violencia en contra de las mujeres.
Los padres y hermanos de la menor de 15 años, sembraron un árbol en las inmediaciones del jardín, ubicado frente a la quinta compañía del internado, que a partir de hoy llevará su nombre como símbolo de la paz y la lucha para la erradicación de actos agresivos.
En el evento el rector de la UACh, José Solis, explicó que esta medida es solidaria hacia la familia y lo que sufrió Nazareth no se olvide, ni se repita en ningún lugar.
"Tenemos que trabajar todos juntos, en particular dentro de la Universidad para que no vuelvan a suceder este tipo de acciones, sabemos que la solidaridad entre universitarios es fundamental pero también tenemos que poner nuestro granito de arena."Debemos aceptar que existe una necesidad urgente de consolidar la igualdad entre mujeres y hombres, de vivir sin violencia ni discriminación, los asesinatos se dan en diferentes partes del país y culturas, eso debe ser condenado", aseguró el rector.
Agregó que tras los lamentables hechos registrados el pasado mes de diciembre cuando la joven desapareció y días después fue localizada sin vida, la institución puso en marcha nuevas estrategias para prevenir la violencia de género.
"Estamos trabajando en nuestro programa integral de seguridad que incluye otros aspectos además de la seguridad de nosotros como personas y como universitarios, iniciamos nuestro semestre con actividades, publicamos el pronunciamiento de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, se ha repartido el violentómetro en todas las áreas y se está dando atención legal y psicológica oportuna a todas las denuncias por acoso sexual".
Los padres de la joven viajaron desde su comunidad, Achiquihuixtla Atlapexco, para asistir a la inauguración del memorial, sin embargo, ninguno accedió a dar declaraciones.
Nazareth estudiaba para ser Ingeniero Agrónomo y ayudar a su padre en el campo, lamentablemente desapareció el 20 de diciembre y fue localizada sin vida por binomios caninos dentro de un captador de agua pluvial, presentaba huellas de ataque con arma blanca.
Por estos hechos un adolescente de 15 años fue detenido el 28 de diciembre, lo trasladaron al Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, localizado en Zinacantepec, donde quedó a disposición de un juez especializado.
KVS