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En Guanajuato proponen revocar permiso a concesionarios de transporte que no se responsabilicen de daños a usuarios

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Con esta iniciativa se pretende que las víctimas de accidentes tengan de manera inmediata el acceso a la reparación del daño o indemnización de los concesionarios a usuarios o terceros.

El diputado Gustavo Alfaro presentó una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus municipios, con el objetivo de revocar los permisos o concesiones de transporte a aquellos que no paguen en forma inmediata la indemnización por fallecimiento de pasajeros o usuarios y por los daños a las personas o cosas que se generen.

Con su iniciativa, se pretende que las víctimas de accidentes tengan de manera inmediata el acceso a la reparación del daño o indemnización de los concesionarios a usuarios o terceros cuando se genere un accidente.

 “Se busca obligar a que los transportistas que están regulados por el estado, en todas sus vertientes, servicio de carga, personas, especial y transporte privado o ejecutivo de personas, en principio, que cuenten con póliza seguro de responsabilidad a terceros vigente, con la cobertura y demás características que determine su reglamentación y que se haga efectivo en forma inmediata, en el tema de indemnización del seguro de viajero o usuario, con independencia de la responsabilidad que se tenga en el evento que genere los daños a la vida, la salud o el patrimonio de las personas usuarias del transporte o bien, peatones que sean víctimas directas” explicó el diputado.

Usuarios han denunciado la evasión del pago a la reparación del daño o indemnización cuando sufren algún percance al utilizar el transporte público y está situación se ha convertido en un problema severo para víctimas o sus familiares, principalmente, en el caso de fallecimientos, porque el pago de los seguros de vida se da hasta que la autoridad determine la responsabilidad y judicialice la carpeta de investigación.

Con la reforma propuesta, también se busca dotar a la autoridad reguladora de un mecanismo para impedir al permisionario o concesionario que no cumpla con la indemnización el poder hacer altas o bajas de unidades registradas; y adicionar la obligación a la unidad administrativa de la Secretaría de Gobierno para que vigile que los fideicomisos y los fondos de garantía constituidos por los concesionarios tengan carácter permanente.

MLMG

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Wendoline Adame
  • Wendoline Adame
  • Licenciada en Ciencia Política y maestra en Dirección de la Comunicación. Escribo sobre Política, Gobierno y Sociedad.
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