Con 18 votos a favor, el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó este lunes para que la Cruz Verde Gigantes, ubicado sobre la colonia San Andrés, sea la sede del Centro de Atención Integral para Personas que Viven con el VIH (CAIP-VIH) en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), tras entrar en comodato, como parte de la estrategias para prevenir la enfermedad en la entidad.
Esta iniciativa ayudará a mejorar los tiempos de atención a los pacientes de primera vez, así como despresurizar los servicios del Hospital General de Occidente y los Hospitales Civiles de Guadalajara, bajo un modelo de atención integral que permitirá atender infecciones de transmisión sexual de forma ambulatoria. Cabe destacar que este será el primer Centro de Atención de este tipo, en la historia de la capital tapatía; ya que a la fecha en Jalisco sólo existe una unidad bajo este modelo en el municipio de Puerto Vallarta (CAPASITS Puerto Vallarta).
Este proyecto se realiza en forma conjunta con el municipio de Guadalajara y, una vez que sea aprobado el comodato del inmueble, permitirá el uso de las instalaciones y adecuar el inmueble antes de que termine el segundo semestre de este 2022.
Este proyecto contempla contar con cinco espacios de consejería, cuatro consultorios, un módulo de enfermería y un consultorio dental, para poder brindarle a las y los usuarios un abordaje integral, de manera ética y apegado a los protocolos y normatividad para la atención de los padecimientos de transmisión sexual.
El director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, manifestó que “este es un hecho inédito, pues por primera vez en el AMG se contará con una unidad especializada para la atención integral del VIH y otras infecciones de transmisión sexual”.
Este espacio, se precisa en un comunicado, permitirá tener acceso a estos servicios libre de discriminación, tomando acciones para la detección y atención temprana de las ITS; así como abonar a la cultura de la prevención como base del sistema de salud.
CLAVESInstalacionesEl lugar contará con 5 espacios de consejería, cuatro consultorios, un módulo de enfermería y un consultorio dental.
Objetivos
Esta iniciativa ayudará a mejorar los tiempos de atención a los pacientes de primera vez, así como despresurizar los servicios del Hospital General de Occidente y los Hospitales Civiles de Guadalajara.
JMH