Vecinos de la colonia San Rafael, niegan inundaciones. Tras las intensas lluvias del día 30 de agosto, vecinos de la colonia San Rafael en Guadalajara, denunciaron inundaciones en sus viviendas, por medio de redes sociales, indicando que el colector del vaso regulador instalado en el parque no serbia, ya que no evitó que el agua entrara en sus domicilios afectando sus bienes materiales.

¿Qué calles se vieron más afectadas tras las últimas lluvias?
Las calles que principalmente se vieron afectadas fueron Mariano Azuela al cruce con R Benítez; sin embargo, vecinos de calles Federico Medrano y San Jacinto, ubicadas aún más cerca del vaso regulador, ubicado en el parque, San Rafael, mencionan estar contentos con dicha construcción, ya que ellos no se han visto afectados por las lluvias, desde la colocación de esta obra.
“De ninguna manera, inclusive el temporal que ha sido algo fuertecito no hemos tenido ninguna inundación de ningún tipo, ni siquiera ha pasado la media banqueta, en años anteriores, sí, lo máximo que se llegó a meter a mi casa fue a la mitad de la cochera, pero desde ahí en adelante con este vaso regulador no hemos tenido problemas”, dijo Efrén Martpin Adame, habitante de la colonia San Rafael.
Habitantes de la colonia dividen opiniones
La opinión de los habitantes de dicha colonia se encuentra dividida, con respecto a los beneficios del colector, en lo que coinciden es en la solicitud de una revisión del lugar, refieren que desde su colocación no han sido testigos de que se le dé mantenimiento.
Recomendaciones ante lluvias e inundaciones
Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.
Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.
Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.
Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel.
JMH