Luego de que en días pasados se diera a conocer la posibilidad de hacer obligatorio el uso de transporte escolar en el nivel básico, el secretario de Movilidad de Nuevo León, Hernán Villarreal Rodríguez, descartó esta medida y aclaró que lo que se busca es que las escuelas propongan un plan de movilidad.
En entrevista para Telediario Radio con Luis García, Villarreal Rodríguez explicó que dicho plan no pretende representar un costo adicional, sino garantizar un servicio de transporte escolar de calidad.

"Lo que es obligatorio es que las escuelas presenten un plan para solucionar el problema de movilidad alrededor de sus planteles. No quiere decir que se vaya a cobrar o que se les vaya a obligar a las personas, no. Lo que es obligatorio es tener un plan de calidad de transporte escolar."
El funcionario de Movilidad reconoció que actualmente no se cuenta con la infraestructura necesaria para que todos los estudiantes de nivel básico, que son aproximadamente un millón 700 mil alumnos, viajen en transporte escolar.
"El sistema de transporte escolar, el último dato que recuerdo, contaba con alrededor de 950 unidades, o sea, es muy poco. Por eso también esto no va a ser un programa de aplicación inmediata... Definitivamente, si ahorita dijéramos que todos se vayan, no sé, en minibuses a la escuela, no habría ni siquiera los minibuses para hacerlo."
Además, señaló que estarán trabajando de la mano con los planteles educativos para la creación de este plan, el cual se implementará durante este periodo vacacional.
"Vamos a empezar a trabajar con las escuelas para que hagan su plan. En algunos casos será una prueba piloto que se implemente en el siguiente periodo escolar. En otros, se comenzará en dos o tres meses, no sé, cada escuela deberá plantear un programa. Eso es lo que queremos hacer en este período vacacional: ir avanzando en esos programas."
Es importante mencionar que fue durante el programa Cambios, de Víctor Martínez, transmitido este domingo, donde el secretario de Educación de Nuevo León, Juan Paura, adelantó que se preparaba una iniciativa relacionada con el transporte escolar.