A las afueras de Palacio de Gobierno, este lunes Las Paritaristas y jóvenes integrantes del Frente Feminista de Jalisco pusieron en duda las declaraciones del gobernador del Estado, Enrique Alfaro luego de que expresara que en su gobierno hay apertura al diálogo, sin embargo, señalaron que pese a la serie de actividades para visibilizar las omisiones en el proceso y las violaciones a derechos humanos que la policía y el ejecutivo cometieron durante la detención de 10 mujeres que protestaban a las afueras del edificio de la Secretaría de Educación, Alfaro Ramírez no las ha recibido.
“El problema es que solamente se dedicaba a criminalizar, a estigmatizarnos y lejos de decir algo que pueda sumar nos está restando. El movimiento no está deslegitimado como él dice, nada más por una cuántas es una protesta y es una protesta legítima”, dijo Frente Feminista Jalisco.
Exhortaron al mandatario estatal a tomar enserio la agenda de las mujeres y deje de ser solo un discurso, hoy que Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de feminicidios, por ello, dijeron, es importante tomar acciones contundentes en los temas relacionados con la violencia que viven las mujeres en el Estado.
Dejaron en claro que continuarán protestando hasta que se les retiren los cargos a sus compañeras.
“Si la tirada con todo esto es que nos quedáramos calladas no va a pasar, nosotros vamos a seguir protestando, algunas si tienen miedo, pero eso no nos va a detener porque el miedo está cambiando de bando y nosotros ya no vamos a quedarnos calladas”, mencionó Frente Feminista Jalisco.
De manera simbólica, las integrantes de ambas colectivas arrojaron billetes falsos con un monto de 195 mil pesos, monto fijado por las autoridades como reparación del daño a los cristales rotos en el edificio de la secretaria de Educación Jalisco durante la manifestación del pasado 9 de julio.
De nueva cuenta exigieron al gobernador que levante los cargos en contra de las siete compañeras detenidas. Cabe señalar que entre las acciones que han realizado se encuentra clausurar de manera simbólica la SEJ y la entrega de un cheque por el valor del "daño" en el inmueble.
JMH