Sophia Huett López, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana en el estado de Guanajuato, reconoció el problema de extorsión que se registra en algunas zonas del estado, explicó que este tipo de delitos muestran la "desesperación" de grupos criminales y aseguró que en los últimos dos días se han registrado detenciones.
"Van de estos dos días, aproximadamente seis o siete personas (detenidas) pero además en flagrancia, vehículos recuperados, motos y vamos a seguir trabajando en esa línea", declaró.
Huett López, explicó que existen dos tipos de extorsiones, de forma directa e indirecta, aunque refirió que en municipios como Celaya, entre otros del corredor industrial se han registrado reportes de extorsión directa.
"En estos tres municipios de los que hablaba el fiscal, particularmente en el caso de Celaya como es de todos conocido, se está presentando justamente el tema de extorsión directa que es este modus operandi donde el delincuente va y que su principal objetivo es infundar miedo en la ciudadanía primero para obtener un pago y segunda su amenaza va dirigida a que no solicite la atención de la autoridad", dijo.
La funcionaria insistió que este tipo de delitos tienen que ser denunciados ante la autoridad para que sean atendidos y se brinde protección a las personas que pudieran estar en riesgo.
"Los delitos tan sensibles como la extorsión directa se solucionan acudiendo con la autoridad, cuando alguna persona les dice que mediante una manifestación, mediante la muestra de cartelones, mediante una presencia que incluso puede tener fines políticos de protesta lo que está haciendo es exponerlas. Tengan cuidado con esto, las consecuencias pueden se fatales"
Señaló que este tipo de delitos muestran debilidad y "desesperación" por parte de cédulas criminales las cuales buscan otras formas para seguir operando.
"Evidentemente hay organizaciones delictivas que mantienen una estructura, a que siguen teniendo un nómina económica y que cuando los recursos disminuyen en cierto ámbito buscan otros recursos. Sin duda el tema de las extorsiones directas y como se está dando en estos municipios tiene que ver con esa necesidad y yo diría incluso desesperación que tienen las organizaciones delictivas por allegarse de recurso, es mucho más sencillo detectarlos y detenerlos cuando comenten este tipo de delitos de forma presencial", explicó.