Un total de seis instituciones de educación superior de bajo costo se encuentra en proceso de cierre de sus instalaciones, entre ellas, la Universidad Washington, ante los problemas económicos que enfrentan por la emergencia generada por el coronavirus.
Pagos de impuestos por más de 200 mil pesos; falta de pago de colegiaturas de estudiantes; salarios al personal; cobros por servicios de agua potable, luz eléctrica, telefonía e internet; y pagos de renta de espacios, son factores que se combinaron para que las instituciones de bajo costo cierren sus puertas al concluir el presente ciclo escolar y que no volverán a abrir en agosto próximo.
La Universidad Washington (Uniwac), ubicada en la Avenida 13 Poniente 1307, en el Barrio de Santiago, de la capital del estado, informó que, ante las complicaciones económicas, tomó la decisión de cerrar las instalaciones.
“En el año 1997 se fundó la Escuela de Estudios Superiores Washington, la cual, años más tarde se convertiría en la Universidad Washington, escuela hermana del Instituto Washington. La crisis sanitaria que vivimos en la actualidad nos orilla a cerrar el capítulo. Desde el fondo de nuestro corazón solo nos queda decir: gracias”, destaca el comunicado de la institución.
En proceso, otras cinco instituciones de educación superior de bajo costo preparan el cierre de sus puertas ante las complicaciones económicas que enfrentan y los alumnos tendrán que reubicarse en otros planteles para continuar sus estudios de nivel superior.
El presidente de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (Auiemss), Gustavo Santín Nieto, explicó que ninguna de los seis planteles que están en proceso de cierre pertenecen a su agrupación; sin embargo, el panorama es complicado para todas las instituciones de carácter privado ante la contingencia.
Detalló que las instituciones de educación superior de carácter privado están obligadas a pagar diferentes impuestos y realizar pagos a diferentes organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Sistema de Administración Tributaria (SAT), al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entre otras.
Por su parte, la Secretaría de Educación informó que los 38 alumnos inscritos en la Universidad Washington podrán revalidar sus estudios en alguna otra institución de educación superior para que puedan continuar con sus estudios.
Ante el cierre temporal de la Universidad Washington, ubicada en el Barrio de Santiago, de la capital del estado, la autoridad educativa en la entidad dio a conocer que verificará que la institución otorgue las constancias de estudio en tiempo y forma.
Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública informó que los 38 alumnos inscritos en la Universidad Washington podrán revalidar sus estudios en alguna otra institución de educación superior.
“De esta forma, las y los alumnos podrán revalidar las materias necesarias para ingresar en la universidad que ellos determinen, toda vez que están a tiempo para inscribirse”, informó.
Agregó que las instituciones de educación superior de sostenimiento particular culminarán el ciclo escolar 2019-2020, el 6 de julio y el nuevo periodo lo iniciarán el 7 de septiembre.
mpl