En León hay más agentes de seguridad privada que policías municipales. Actualmente operan 190 empresas de seguridad privada de las cuales sólo ocho cuentan con el permiso de portación de arma, de acuerdo con los registros de Seguridad Pública.
“Tenemos más menos un estado de fuerza de policías de mil 400. Tenemos en seguridad privada alrededor de 2 mil 165 elementos ellos son auxiliares de la seguridad pública es decir si tenemos una capacitación estándar si podemos prever mecanismo de coordinación, obligaciones a que reporten los incidentes estaríamos hablando y sumando el tema de vigilancia de alrededor de 4 mil 252 personas con un distintivo que sea acreditable con una capacitación básica de coordinación, estaríamos trabajando por recuperar la fuerza del estado en materia de seguridad, por eso era muy importante”, declaró Christian Cruz Villegas, Síndico del Ayuntamiento
Ante las autoridades municipales sólo 45 personas tienen permiso de portación de arma y son trabajadores o empleados de las ocho empresas que cuentan con el permiso correspondiente.
La actividad de tres de estas empresas es protección de bienes y personas, mientras el resto, es decir cinco se dedican al traslado de valores.
En sesión de ayuntamiento fue aprobado por unanimidad el Reglamento de Seguridad Privada para el municipio de León, que tiene como principal objetivo es regular a las empresas privadas que brinden el servicio de seguridad privada.
“Estar muy al pendiente y vigilarlo pero necesitamos también estar muy pendiente de la ciudadanía que contrate empresas de seguridad privada o bien el servicio de vigilancia a gente capacitada acreditada y dada de alta en el padrón que nosotros estaremos haciendo público para que sea más fácil la supervisión de la empresa. Así como también la cooperación de los empresarios que prestan este servicio para que cumplan con los reglamentos y normativa aplicada”, dijo Christian Cruz Villegas, Síndico del Ayuntamiento
Entre algunas de las obligaciones para los prestadores de servicio, deberán de contar con cámaras de seguridad que estarán a disposición del C4.