El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo afirmó que en el 2018 se presentaron por parte del gobierno del estado a mil delincuentes por el delito de robo de combustible en la entidad, sin embargo solamente tres fueron sentenciados.
También aseguró que de esa cifra solo 20 delincuentes por el robo de combustible fueron vinculados a un proceso penal, es decir que solo el 2 por ciento de los detenidos fueron vinculados y solo el 0.3 por ciento de los mismos fueron sentenciados.
“Nosotros presentamos el año pasado más de mil detenidos por robo de combustible, nosotros sólo los presentamos porque no es delito del fuero común, según tengo entendido de esos más de mil sólo fueron vinculados a proceso 20 y sentenciados solo tres para que nos demos una idea de la impunidad que existe en este delito”, aseguró el mandatario estatal.
Y es que el delito de la ordeña de combustible en tomas clandestina, es uno de los principales delitos que se registran en el estado de Guanajuato lo que ha desatado más violencia en los últimos años, sin embargo, es un delito de instancia federal por lo que el estado solo puede coadyuvar.
El Gobernador aseguró que con el último informe que se ha revelado por parte del Secretariado Ejecutivo Nacional sobre los resultados del índice delictivo en Guanajuato aseguró hay una reducción clara en el robo vehicular y en delitos de alto impacto, sin embargo, los homicidios dolosos han provocado que 2018 sea el año más violento en la historia de Guanajuato.
Por lo que no se descarta que con la problemática de desabasto de gasolina se pudiera desatar un escenario en el que los huachicoleros pudieran pelear con mayor fiereza los territorios, sin embargo, dijo que lo que se tiene que hacer es ejecutar órdenes de cateo, las cuales son alrededor de 10 órdenes por día.
En cuanto a las perforaciones de ductos que se han registrado en los últimos días en el estado de Guanajuato dijo se no se tiene información de que se hayan detenido a personas por este delito que se cometieron en León y en el municipio de Pénjamo.
"En la reunión que tuvimos con Olga Sánchez Cordero y con Durazo nos pidieron a nosotros cuidar el tema de las pipas y que el Ejército se iba a encargar del tema de ductos, nosotros redoblamos el esfuerzo en pipas y ellos en ductos, sin embargo no hemos dejado de estar al pendiente.
"Las últimas perforaciones han sido dentro de la mancha urbana de León y en ese sentido nos tenemos que coordinar más con las policías municipales, de estas últimas no sé si hubo detenidos pero de las anteriores sí, el ducto no ha estado mandando combustible, de hecho ha estado mandando a Irapuato y luego se trae en pipas", aseguró el Gobernador.
"No somos un gobierno dejado": Sinhue
Por último recalcó que es un problema muy grave el desabasto de gasolina en Guanajuato en donde cerca de solo el 30 por ciento de las gasolineras están funcionando e hizo un llamado a resolver el tema del desabasto como se hizo en la Ciudad de México.
"Que no se confunda el gobierno federal, una cosa es que somos civilizados pero no somos un gobierno dejado", haciendo referencia a que se exige el abastecimiento de gasolina como en otros estados de la República.