Para regular la aglomeración de personas y asegurar el estricto confinamiento en los hogares, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, emitirá un decreto para que en Puebla esté prohibida la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en lugares abiertos.
"Voy a emitir el día de hoy un decreto para prohibir el consumo y venta de bebidas alcohólicas con los límites que van a estar previstos en el decreto [...] estará prohibida la venta y el consumo de ellas en la calle, en restaurantes que estén abiertos, estará prohibida la venta de bebidas abiertas en tiendas".
El mandatario precisó que firmará la medida este mismo viernes, para que entre en vigor lo antes posible en todo el estado, ya que explicó que ante la falta de actividades en espacios recreativos, las personas se reúnen "en bolitas" para consumir alcohol, lo cual deriva en riñas y otros hechos que descomponen el tejido social.
"Tiene que ser una sociedad más rígida en su comportamiento, he instruido al consejero jurídico (Ricardo Velázquez) para que me perfile el decreto y hoy mismo pueda firmarlo".
El Ejecutivo descartó que se trate de una Ley Seca, ya que la intención es evitar el consumo de alcohol en lugares abiertos, como tiendas, restaurantes y hasta la propia calle, pero supermercados y tiendas de autoservicio sí podrán ofrecer estos productos para el consumo en el hogar.
Comentó que para que este decreto sea cumplido habría sanciones, aunque no dijo de qué tipo, pero sí se pedirá el apoyo de los Ayuntamientos para vigilar que los espacios cumplan.
El decreto estaría en vigor hasta el 1 de junio, pues según el gobernador, esta norma es para apegarse a los lineamientos de Sana Distancia emitidos por el gobierno federal.
mpl