El pasado 2 de septiembre, la Universidad de Guadalajara (UdeG), inauguró oficialmente el Centro Universitario de Tlaquepaque (CUTlaquepaque), en el Parque Metropolitano Cerro del Cuatro, una colonia conocida por estar en el abandono por años y tener una alta incidencia delictiva.
A ocho meses de su inauguración el CUTlaquepaque no ha marcado una diferencia para los colonos que aún siguen siendo víctimas de la inseguridad, misma de la que los alumnos del plantel educativo sufren a cada día.

Comerciantes blanco favorito de la delincuencia
Sobre la calle Leocares a media cuadra del Centro Universitario, se encuentra una pequeña tienda de abarrotes, la cual es atendida por una joven de 19 años. Lleva pocos meses laborando en el negocio, luego de que el anterior trabajador renunció debido a un asalto a mano armada del que fue víctima cuando se encontraba laborando en la tienda.
"Abrimos en la mañana, ya estaban subiendo estudiantes, y llegaron y nos asaltaron a la persona que estaba aquí en la mañana. Y hablamos a la policía y la verdad nunca llegaron", lamentó la víctima.
Para llegar a la entrada principal de este Centro a pie o en vehículo debes tomar la calle Avenida del Paseo Cerro del Cuatro y girar hacia Leocares.
La subida está llena de contrastes, una calle pavimentada que alberga un gran terreno baldío con mucho arbolado, algunos con sus ramas secas, maleza y piedras de gran tamaño.
El lugar que está en completo abandono también ha servido como un punto para dejar llantas y basura a sus alrededores. A un lado y en medio del baldío se encuentra un pequeño modulo de la Liconsa, la cortina al igual que la puerta fueron vandalizadas.
Abajo de donde termina una parte del terreno baldío se observan casas de interés social y una malla rota que da entrada hacia los edificios.
Estudiantes sienten temor de ser asaltados
Ángel un padre de familia lleva más de 20 minutos esperando afuera de la escuela a que salga su hijo. Durante la entrevista dijo que inicialmente, el menor se sentía tranquilo, pero ha notado un aumento en los temores, especialmente después de que le mencionara asaltos en la zona.
"Yo salí de trabajar y me dice ¿sabes qué? Acompáñame, porque he visto algunos asaltos, ha estado hablando de cosas que están pasando aquí. De hecho, se supone que deberían estar patrullas por aquí, pero no las he visto", señaló el padre del universitario.
Aunque su hijo solía regresar solo a casa, actualmente prefiere que lo acompañe debido a la sensación de inseguridad. Aprecia la presencia de los guardias en la escuela, pero considera que sería beneficioso tener más patrullaje municipal en la zona.
Autoridades dicen sólo ha habido un asalto
El Coordinador General de Seguridad Universitaria, de la Universidad de Guadalajara, Montalberti Serrano Cervantes, aseguró que desde la apertura del Centro Universitario se ha reportado solo un asalto.
"Fue un asalto a un alumno con una mochila y se la llevaron la mochila y bueno, se recuperó por parte de seguridad pública", dijo Serrano Cervantes.
Actualmente se ha trabajado en fortalecer la seguridad, incluyendo la creación de una policía escolar en Zapopan y Guadalajara y en base a esto, propusieron al Secretario de Seguridad de Jalisco, crear la policía escolar estatal en Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.
OV