Aproximadamente el 60 por ciento de los usuarios del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara han relajado las medidas sanitarias y no portan el cubrebocas.
Hace tres meses, el gobierno de Jalisco anunció que el uso de mascarilla sólo sería obligatorio en centros de salud y en el transporte público, sin embargo, varios usuarios no han respetado esta medida sanitaria. Incluso, hay choferes que no usan cubrebocas.
Manuel Limón, usuario frecuente del transporte público, menciona que ha visto a varios conductores que han bajado la guardia. Además, afirma que a los transeúntes no se les obliga a acatar dicha medida.
“Nadie le exige cada quien ya es responsable, porque no hay autoridades que le estén recordando como un hábito de ponte el cubrebocas”, expresó Manuel.
Agregó que en estos tiempos fríos o lluviosos se genera mayor contaminación porque las unidades van cerradas, pero parece no importarle a la gente, cuando debería ser responsabilidad de cada quien, el cuidarnos todos.
Sin embargo hubo quién refirió que no le teme al covid-19 porque han bajado los contagios con la vacunación.
Ya será la Secretaria de Transporte la encargada de verificar que tanto conductores como transeúntes porten adecuadamente el cubrebocas y refuerce los operativos de vigilancia en unidades.
JMH