Después de dos meses y medio los comerciantes del Tianguis Cultural vuelven a instalarse en la Plaza Benito Juárez en el municipio de Guadalajara, cuentan con todas las medidas de sanitización para recibir a sus clientes ante la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causa el covid-19.
“Tenemos medidas de sanitización en los costados del Tianguis, de la avenida 16 de Septiembre va a haber un filtro donde tenemos termómetros que el cubrebocas para los que vayan llegando de lado del Parque Agua Azul. Tenemos igual termómetro, gel y cubrebocas para los que vayan llegando”, comentó el representante del tianguis Cultural, Gilberto Cabeza de Vaca.
Como una medida cautelar y para cooperar con la autoridad, decidieron turnarse cada siete días para asistir cierto número de comerciantes. “Mira de instalados somos los 519 compañeros y vamos a venir el 50 por ciento y de los visitantes esperamos un poco aforo”, dijo Gilberto Cabeza de Vaca.
Llevaron a cabo seis mesas de trabajo, en las cuales estuvieron en pláticas con Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, así como con el Ayuntamiento de Guadalajara, para la capacitación e instalación de los filtros sanitarios.
“Para nosotros es algo muy importante ya tenemos mucho tiempo de no asistir y la verdad en primera instancia estamos súper contentos de volver tomar todas las precauciones obviamente y ya queeriamos trabajar ya que nos den chance de trabajar pues lo más normal posible”, detalló una comerciante.
Para ellos el dejar de asistir representó perder un 50 o 60 por ciento de sus ingresos.“Pues la verdad mucho porque es nuestra fuente de ingresos la verdad ya teníamos mucho tiempo sin trabajar y ya estamos mejor pudiendo trabajar”, dijo un comerciante.
Por el momento de la contingencia del coronavirus, los conciertos del Tianguis Cultural serán suspendidos hasta nuevo aviso, esto para evitar la aglomeración de personas y más contagios de la cepa pandémica.
SRN