Según indicó el gobernador del estado hace unos días, el Presupuesto de Egresos 2020 tiene un desfase de 3 mil millones de pesos a causa de la pandemia por coronavirus, por lo que la Mesa de Reactivación Económica deberá discutir la reasignación presupuestal.
Sin embargo, el secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales, dijo que a pesar de la reasignación se contempla la posibilidad de contraer una deuda pública en Jalisco, aunque todavía no se ha precisado cuál será el monto de ésta y cuánto tiempo tardaría en pagarse.
"Una de las posibilidades que se va a analizar para poder cubrir esto y sobretodo poder contribuir a la reactivación económica del estado sí es la deuda de largo plazo", señaló.
Además, ya se considera el recorte voluntario al salario de funcionarios públicos, con lo que se estima podrían obtenerse entre 20 y 50 millones de pesos.
"Se va a poner sobre la mesa la posibilidad de que de manera voluntaria los funcionarios contribuyan parte de su salario para fortalecer las acciones contra el covid-19 y fortalecer el tema de personal en las áreas médicas", mencionó el secretario.
Lo único seguro hasta el momento es que el sector salud no tendrá disminución presupuestal sino un aumento de alrededor de mil 500 millones de pesos.
Luego de que se haga la reasignación presupuestal por parte de la Mesa de Reactivación Económica, el Congreso del Estado deberá aprobarlo.
JMH