Las casas de descanso para personas mayores también han tomado medidas durante esta contingencia por covid-19, siendo espacios que alojan a una de las poblaciones que están más en riesgo en caso de contraer la enfermedad. En el caso del asilo Las Golondrinas, alberga a 17 personas de la tercera edad, en su mayoría mujeres. Ante la emergencia sanitaria decidieron aislarlos toda la cuarentena, incluyendo al personal de la estancia, para así evitar contagios.
Además de las visitas, el permiso para salir con sus familiares con el que contaban los internos también fue suspendido. La tecnología se ha convertido en su aliada a la hora de mantenerse en contacto con sus seres queridos, pues actualmente realizan videollamadas con sus parientes.
Pero además de éstas, han implementado otras medidas en el recinto, según señala Alejandra Martínez, una de las cuatro enfermeras de Las Golondrinas.
"Tenemos cubrebocas prácticamente, pero acá adentro no todos lo tienen porque cada uno está separado, entonces nosotras tenemos gel antibacterial y se les hace un lavado, todo lo del aseo todo está controlado", explicó. Además agregó que entre cada cama de los alojados hay una distancia de un metro.
En caso de que el periodo de cuarentena se alargue, dicen, seguirán en aislamiento para no exponer a quienes son uno de los grupos más vulnerables ante el padecimiento.
JMH