La dirección de reglamentos de Atotonilco de Tula comenzó con la inspección a comercios de la zona centro del municipio para solicitar a los locatarios la liberación de la banqueta y calles obstruidas con mercancía.
Operativos contra invasión de banquetas
En un operativo coordinado por el titular de Reglamentos, Fernando Farías Estrada, el municipio realizó la segunda notificación a los comercios, emplazándolos a retirar a la brevedad los objetos que impiden la libre circulación por las banquetas o la propia calle, por el riesgo que ello representa para los peatones.
El funcionario acompañado de dos inspectores y también de elementos de la policía municipal visitó los comercios de la zona centro que invadían los espacios públicos, para hacerles una notificación verbal a fin de que colaboren con la administración municipal para mantener seguras las banquetas y calles para los peatones.
En el operativo de inspección, el director de Reglamentos explicó a los locatarios que incurrían en invasión de banquetas y les solicitó que participen en esta regulación que, acotó, no pretende afectar al comercio sino ordenarlo.
Dijo que es importante que los propios integrantes del sector respeten la ley y mantengan libres a la circulación los espacios como banquetas y calles, pues en la actualidad hay quejas ciudadanas por las invasiones de la vía pública.
Por ello el gobierno municipal tomó la determinación de actuar enseguida y desde el mes de octubre se realizó la primera notificación a los comerciantes, quienes en esa ocasión incluso firmaron de recibido esta notificación.
Esta semana comenzó la segunda notificación y precisó que se acompañó de policía municipales pues los elementos de dicha dependencia también serán participes en estas acciones, y a partir de ahora serán quienes alerten a la dirección sobre reincidencias en la obstrucción de banquetas.
Sanciones
Una vez que se realice este reporte a la dirección de Reglamentos, al sitio acudirá un inspector del área debidamente identificado, quién tomará conocimiento del hecho levantará un acta sobre el mismo; luego procederá al aseguramiento de las mercancías que obstruyan el espacio público, para que sean puestas a disposición del conciliador municipal.
En esa área se determinará la sanción correspondiente para los comerciantes que incumplan con la libre circulación por banquetas y calles del municipio.
Subrayó que la administración municipal no pretende afectar al comercio, sin embargo, insistió que se debe regular para garantizar la seguridad de los peatones.