Comerciantes del mercado de la Lagunilla donaron vestidos de quinceañeras y trajes tipo satres a adolescetes que están por cumplir 15 años, y cuyas madres se encuentran reclusas en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
Los comerciantes ubicados en las calles Honduras y Chile sumaron su esfuerzo en conjunto con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, para brindar a estos jóvenes una celebración que normalmente podría estar fuera de su alcance, debido a las condiciones familiares que atraviesan.
¿Cuándo se realizará el evento?
Desde enero, autoridades penitenciarias sostuvieron reuniones con los comerciantes para coordinar las donaciones y preparar un evento que refleje alegría, respeto y dignidad.
El festejo está programado para el 30 de mayo en un espacio habilitado dentro del centro penitenciario, donde las madres podrán compartir este momento especial con sus hijos e hijas.
Para muchos de los adolescentes, esta será la primera vez que vistan un atuendo formal mientras que para sus familias.
Los comerciantes involucrados aseguran que esta iniciativa surgió del deseo de devolverle algo a la comunidad, aseguran que la idea nació cuando conocieron historias de niños y jóvenes que crecían con el estigma de tener a sus madres en prisión.
La Subsecretaría del Sistema Penitenciario destacó que este tipo de acciones forman parte de un enfoque integral de reinserción y justicia restaurativa, en el que se busca proteger los lazos familiares y emocionales de las personas privadas de libertad, especialmente con sus hijos.
El 30 de mayo, el penal de Santa Martha Acatitla se llenará de música, luces y emoción, ademas del vestuario donado, el festejo incluirá un convivio con música en vivo, pastel, sesión fotográfica y un espacio seguro donde madres e hijos podrán abrazarse y compartir un momento significativo.
Para muchos, será un día inolvidable. Para todos, una muestra de que la empatía y la solidaridad aún tienen un lugar importante en la vida social de la ciudad.
HCM