La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado un total de 109 dispositivos médicos, 23 medicamentos y 7 ensayos clínicos.
Dentro de los 109 dispositivos médicos, se encuentran 55 destinados a atención médica, 28 equipos médicos y 26 para diagnóstico. Entre ellos, destacan una válvula cardíaca transcatéter, un catéter de balón de dilatación coronaria, sistemas de fijación cervical y un sustituto de hueso sintético.
En cuanto a los equipos médicos, se incluyen elementos como la bomba sanguínea extracorpórea, instrumental quirúrgico ortopédico y el tromboelastógrafo.
Además, hay 26 dispositivos médicos para diagnóstico, útiles para detectar citomegalovirus, hormonas tiroideas, etanol, entre otros.
En materia de medicamentos, se han autorizado 23 fármacos, entre los que destacan el alpelisib para el tratamiento del cáncer de mama, el atogepant para la prevención de la migraña episódica y el clevidipino para la hipertensión arterial sistémica.
En cuanto a los ensayos clínicos, se han aprobado dos para la búsqueda de nuevos tratamientos para el cáncer, uno para el edema macular uveítico, otro para la espondiloartritis axial y uno más para la hidradenitis supurativa.
El informe quincenal de ampliación terapéutica es un ejercicio de transparencia por parte de Cofepris hacia las industrias reguladas y los pacientes, siendo un objetivo central de una regulación sanitaria ágil, justa y transparente.
MO