Una reducción del 18 por ciento, es decir, casi mil millones de pesos, es lo que contempla el sector constructor en obras para Tamaulipas dentro del paquete económico del 2020. Se estiman 4 mil 470 millones de pesos ya etiquetados, cuando en este año se destinaron 5 mil 436 millones de pesos, tema que a los empresarios del ramo les preocupa.
El Observatorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) realizó una revisión al informe de inversión pública que la Federación elaboró para el Presupuesto de Egresos, donde la entidad tiene una baja en los montos a repartir que incluso es inferior a la proyección nacional, situada en 6 por ciento.
Ante esto, el presidente de la delegación estatal de CMIC, Roberto Salinas Ferrer, ve una situación complicada que abona a lo sucedido este año, donde hasta julio solo se aplicaron 979 millones de pesos en infraestructura. Tendrán reuniones urgentes con diputados federales y autoridades para que se trate de igualar la cantidad.
Dentro del mencionado informe que el organismo cameral dio a conocer, expone que en el ejercicio del 2019 se han ejecutado 979 millones de pesos hasta julio pasado, lo que significa un 18 por ciento de lo programado para todo el año que son 5 mil 436 millones de pesos.
A esto, tras la revisión hecha al Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, para Tamaulipas se manejan 4 mil 470 millones de pesos, que para el ramo termina siendo una cifra menor, cerca de 966 millones de pesos.
JACM