Integrantes del Movimiento de Autogestión Campesina, Social Indígena, Popular (MASCIP) de San Gabriel Chilac, cerraron la carretera estatal Tehuacán-Coxcatlan, a la altura de la junta auxiliar de Santa Cruz Acapa y en la “Y” de Chilac, en protesta por la obra del relleno sanitario que se pretende hacer en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, dijo el representante de ese movimiento, José Luis Leyva Machuca.

Este cierre, señaló, “es un bloqueo emergente”, no estaba planeado, gente de San Marcos, bloqueó el relleno sanitario que creían, estaba clausurado por la PROFEPA, con el respaldo de la Comisión Nacional del Agua, con quien se firmó un acuerdo nacional. En esa ocasión le pidieron a la delegada de la Conagua en Puebla, que hiciera una inspección para conocer si el manantial “La Tasa” que abastece de agua a San Gabriel Chilac, está cerca de donde el ayuntamiento de Tehuacán pretendía hacer esa obra.
Recordó que en esa ocasión las autoridades ambientales hicieron un recorrido por la zona donde estaba el patio de transferencia de residuos sólidos urbanos y conocieron que los terrenos están a unos 800 metros del manantial que surte de agua al municipio de San Gabriel Chilac y San Francisco Altepexi.
En esa ocasión la zona donde estaba el patio de transferencia de residuos sólidos urbanos, fue cerrado porque no tenían los permisos, “hoy vemos que no se clausuró y los compañeros de San Marcos se inconforman por esa obra que se pretende hacer”.
Mencionó que los habitantes de San Marcos Necoxtla aceptaron tener un diálogo con el alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole, pero ellos como MASCIP, señalaron, no se acercarán a esta autoridad, van a exigir que sea el gobierno del estado quien de una solución definitiva.
Leyva Machuca afirmó, que este cierre de carretera es por tiempo indefinido, y amagan con no abrir, hasta en tanto, el gobierno del estado de una solución a las demandas que han expresado.
AAC