La casa del Migrante de León, al igual que el albergue La Candelaria, y el terreno acondicionado para los migrantes en el bulevar Antonio Madrazo ya están cerrados ante la baja afluencia de migrantes centroamericanos en su camino hacia Estados Unidos.
En un recorrido realizado por Notivox León, se pudo constatar que estos sitios ya fueron cerrados, no hay atención y tampoco se visualizó el paso de Migrantes.
“Ya no hay gente, es más, pocos fueron los migrantes que llegaron hasta acá”, aseguró un vecino de la zona.
Autoridades municipales informaron que en la mayoría de los albergues no se registró ocupación total por lo que se comenzaron a cerrar, sin embargo, en caso de que se necesiten podrían ser habilitados nuevamente.
Rodolfo Ponce, director de Desarrollo Rural en León, informó que la caravana de migrantes desde el pasado lunes se dispersó en grupos de 60 personas, en promedio, y que la mayoría de los caminantes que pasaron por Guanajuato ya iban rumbo a Guadalajara y otros con destino a San Luis Potosí.
Estos albergues se había equipado para que los migrantes recibieran atención médica, alimentos y por supuesto un lugar donde los centroamericanos pudieran resguardarse y pasar la noche.
A Irapuato llegaron casi 5 mil migrantes y muchos recurrieron al albergue Vasco de Quiroga, del DIF municipal, donde se les brindó atención médica, comida y bebida.