Tras el reciente nombramiento de Emmanuel Rodríguez como director del Hospital de Mascotas León 450, el gobierno municipal ya analiza quién tomará el liderazgo del Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA), cargo que Rodríguez ocupaba hasta esta semana.
Será el próximo martes 15 de julio cuando la alcaldesa de León defina y anuncie a la persona que quedará al frente de manera permanente.

Ernesto García Caratachea, secretario para el Fortalecimiento Social del municipio, informó que se han evaluado tres perfiles internos, dos de ellos femeninos y uno masculino, todos con experiencia previa dentro del CCBA.
Aseguró que se trata de profesionales comprometidos con el bienestar animal, y que actualmente se revisan aspectos jurídicos y administrativos antes de tomar una decisión.
“El martes ya tendrá la alcaldesa definido quién. Está evaluando los currículums y definirá a más tardar ese día quién se queda a cargo de forma permanente”, señaló García Caratachea. “Una vez que verifique el tema jurídico-administrativo de las actividades que se estarán llevando en el CCBA, se decantará por alguno de esos perfiles que están en análisis y auditoría”.
Mientras tanto, el centro sigue operando con normalidad, bajo la supervisión de la licenciada Adilén, sin afectaciones en los servicios que ofrece.

El funcionario enfatizó que este reacomodo responde a la apertura del nuevo Hospital de Mascotas, un proyecto que busca ampliar la atención y los servicios veterinarios para los dueños de mascotas en León.
El secretario subrayó que el Centro de Control y Bienestar Animal continuará enfocándose en el cumplimiento de la norma oficial mexicana, la promoción de la tenencia responsable, y la atención de denuncias relacionadas con maltrato animal.
“Queremos que el CCBA siga siendo un ejemplo, no solo en Guanajuato, sino a nivel nacional, fortaleciendo acciones como las campañas de esterilización”, concluyó.