El cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega enfatizó en que es necesario una explicación por parte del Gobierno Federal ante el programa del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que trajo mucha incertidumbre en la población mexicana, además de puntualizar en la precipitación del mismo.
“Tal vez faltó aclarar de qué se trata, todo el proceso, yo desconozco como se dio la propuesta y el proceso, pero si se ve que fue algo precipitado”, dijo.
Por otra parte, informó que la decisión tomada por parte del gobierno de Jalisco, de no adherirse al Insabi, no es un hecho aislado del estado, pues aseguró que la escasez fue a nivel nacional, “lo que indica que el gobierno federal no está cubriendo la necesidad, habría que ver dónde está la causa de la escasez o de la falta de distribución de estos medicamentos”.
También dio a conocer que esta transición todavía tiene muchos hilos sueltos que deben ser respondidos por el gobierno federal y en lo que compete a Jalisco garantizar que la decisión de no adherirse al programa no va repercutir en los requerimientos en materia de salud.
MC