El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, dio a conocer que recibió denuncias ciudadanas de bares que estaban operando de manera clandestina en horarios que no están establecidos para ello.
Clausuras
Comentó que incluso le mostraron propaganda en la que se menciona “mientras otros cierran nosotros abrimos”. Ante ello, señaló que se hizo un recorrido y se clausuró un bar sobre el viaducto de la ciudad.
“Estamos pidiendo a la gente que nos hagan sus reportes, que nos hagan sus denuncias”. El alcalde dejó en claro que no habrá tolerancia para los bares que no cumplan con el horario y no abrir los días domingo como lo establece el reglamento de la capital hidalguense.
Dejó en claro que el ayuntamiento no está en contra de la operación de los bares, “pero sí que hagan todo en regla, que hagan todo con orden y estamos evitando que se abran los bares en domingo, estamos socializándolo, la verdad es que nos está costando trabajo, ha habido buena aceptación por parte de los dueños de los establecimientos, estamos trabajando de la mano”.
Reyes Hernández mencionó que en los últimos días se ha clausurado a cuatro bares en la ciudad, esto debido a que operan sin una licencia de funcionamiento o con una que no está a su nombre o con una que no es el giro para operar.
“Poco a poco le van metiendo otras situaciones, si tenían venta de cerveza de la noche a la mañana venden alcohol y de la noche a la mañana ya tienen un grupo de música en vivo, entonces van cambiando su giro sin reportarlo, hacen eventos masivos y cobran las entradas, hacen eventos universitarios o de preparatorias y dejan meter a menores de edad, no les piden documentación, además de que es un tema que no reportan no está en sus facultades de la licencia que tienen”, sostuvo.
Enfatizó que todas las clausuras que está llevando a cabo el municipio por parte de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, cualquier sector del que se trate, obedecen a que tienen un incumplimiento, “les hacemos la atenta invitación a los bares a que no abran los domingos”.
Acuerdos
En reunión con dueños de bares el martes 17 de junio se acordó que todos los meseros, además de los documentos oficiales, deberán presentar obligatoriamente una carta de antecedentes no penales, así como el personal de seguridad, misma que debe ser vigente no mayor a seis meses.
El personal que designe el dueño del bar o gerente se tendrá que someter a un curso de capacitación y actualización en cuanto a primeros auxilios, respuesta inmediata y qué hacer en caso de una emergencia, un incendio, si un comensal se está broncoaspirando. Estas capacitaciones las dará Protección Civil Municipal junto con Seguridad Pública. La capacitación también estará dirigida al personal de seguridad.
Tras la reunión con alrededor de 20 dueños y gerentes de bares con el presidente municipal se creó un Segurichat ante cualquier emergencia o situación que se llegue a presentar en sus establecimientos. En la reunión, de acuerdo con el ayuntamiento, también se acordó el impulso para que los establecimientos cuenten con toda la documentación requerida en regla.