Con la finalidad de definir las acciones que a la brevedad se estarán implementando en materia de seguridad de los 33 planteles en los 13 municipios donde existen campus de la Universidad de Guanajuato, autoridades de gobierno, municipales y educativas se reunieron para dar seguimiento a los acuerdos con estudiantes de la UG.
En la reunión estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres; el Secretario de Seguridad, Alvar cabeza de Vaca Apenddini; la Directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López; el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; alcaldes, Secretarios de Ayuntamiento y de Seguridad, además de personal del área de prevención de los municipios.
Por su parte, Luis Ernesto Ayala Torres puntualizó que en materia de seguridad, debe haber corresponsabilidad y que el hecho que el Gobernador haya firmado el documento presentado por la comunidad de la UG es de gran trascendencia.
“En la medida en que demos el siguiente paso, y vayamos avanzando, teniendo resultados, en esa medida vamos a tener credibilidad”, comentó Luis Ernesto Ayala Torres.
Reconoce reto en seguridad
De igual manera, Ayala Torres mencionó que en seguridad hay un reto enorme, pero que en la medida que el estado y los municipios estemos orientados para que las cosas salgan bien, verdaderamente, fortaleceremos la paz y la tranquilidad en Guanajuato.
La conformación de Comités de seguridad en cada una de las unidades académicas de la UG; la implementación de estrategias coordinadas entre los municipios y el estado; y la elaboración de un informe mensual por parte de la Universidad sobre situaciones antisociales que se registren en la periferia de las sedes universitarias, son algunas de las acciones que se implementarán y que se vieron durante la reunión.
Por su parte, el Secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca Appendini expresó que las acciones a realizar son multidisciplinarias, bien analizadas y estructuradas; destacando que una parte muy importante en este tema serán los trabajos que en materia de prevención deberán implementar los municipios, siempre con el respaldo del Estado.