Especialistas de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) advirtieron que a medida que la pandemia del coronavirus avanza en el país, los niveles de ansiedad en las personas se incrementan y aumentan los pensamientos de estrés.
De acuerdo con el análisis “Pasos para manejar la ansiedad”, en este momento de la contingencia, aparecen pensamientos ansiosos como “¿y qué tal si me contagio?”, “¿qué pasará con mi familia?”, entre otros.
Luana Márquez, experta en salud de la ansiedad, explicó que los seres humanos buscan la estabilidad y la seguridad y si algún cambio sucede, se prefiere que las situaciones evoluciones conforme a los propios términos.
Señaló que la ansiedad es una respuesta biológica a las amenazas, y el coronavirus es una amenaza, por lo que es imposible que las personas no sientan algún nivel de ansiedad. “Situaciones como una pandemia, nos quitan esa seguridad provocándonos ansiedad, sobretodo, por el futuro”, comentó.
La especialista destacó que existen tres pasos para apoyar el manejo de la ansiedad durante la pandemia: Darle la bienvenida a la incomodidad; Enfrentar los hechos y planea acorde; y Vivir en el momento presente.
“Estamos diseñados para tratar de evitar nuestras emociones, sin embargo, la ciencia nos enseña que luchar contra nuestros temores o ansiedades, solo empeora las cosas. Es como si todos estuviéramos montando una gran ola de intensas emociones justo en estos momentos, y lo peor que cualquiera de nosotros puede hacer es abandonar nuestra tabla y salirnos de esa ola en su pico más alto. Por el contrario, recomienda que debemos dejar que la ola nos arrastre a la orilla”, comentó.
Agregó que, para darle la bienvenida a la incomodidad, una forma simple de hacerlo es nombrar las emociones y reconocerlas, por ello, las personas deben preguntarse como se sienten. “Pregúntate qué es lo que sientes y etiqueta: ansiedad, miedo, agradecimiento, confusión. Al hacerlo, podemos identificar lo que nos causa ansiedad y así sabremos cómo podemos calmar a nuestra mente y montar esa ola hasta la orilla”, destacó.
Destacó que es momento de enfrentar los hechos y establecer planes; mientras que ante la demasiada información, lo primero que se necesita es atender datos sea confiables, como la proveniente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Al planear esta nueva normalidad, tenemos la posibilidad de ayudar a nuestro cerebro a predecir un poco mejor lo que está sucediendo, para que pueda calmarse. Sobre esto, es muy importante recordar que, mientras planeas tu nueva rutina, mientras trabajas desde casa; debes asegurarte de incluir cosas que son buenas para tu mente, pero también para tu cuerpo, como hacer ejercicio, comer bien y a horarios adecuados, o convivir y conectarte con la gente que amas, aunque sea siguiendo las normas de seguridad sanitaria”, explicó.
Por último, la investigadora explicó que se debe vivir en el momento presente porque cuando dominan los momentos ansiosos, los pensamientos se encuentran comúnmente en el futuro, pensando en catástrofes.
“Si vivimos el presente, podemos hacer que nuestro cerebro desacelere, esto se puede hacer al tratar de cumplir con técnicas como mindfulness, meditación, técnicas de respiración, y similares.Si todo se siente como si fuera demasiado para nosotros, podemos desacelerar, podemos concentrarnos en una cosa a la vez. Cocinar con nuestra familia sin ver la televisión con noticias alarmantes, lavarnos los dientes y enfocarnos en la sensación de las cerdas al pasar sobre éstos. Anclarnos al momento presente es una técnica probada para desacelerar tus pensamientos efectivamente y calmar la ansiedad”, finalizó.
mpl