El municipio de León, atiende cerca de diez casos de acumulación compulsiva de basura en casas al año. En casos extremos han sacado cerca de 20 toneladas de basura y diversos desechos en varios domicilios ubicados en León.
Así lo informó el director del Sistema Integral de Aseo Público de León (SIAP), José Roberto Centeno Valadez, quien además añadió que son casos muy específicos los cuales pudieran incrementarse debido a las denuncias que se reciben sobre el tema de acumulación de basura en hogares.
"Hemos llegado a recibir también reportes de acumulación compulsiva de basura dentro de domicilios, estos casos los trabajamos en conjunto con la Dirección de Salud del Municipio o bien con la Jurisdicción Sanitaria del Gobierno del Estado, y nosotros también, con base en algún reporte. Son cerca de 10 casos por año los que atendemos de gente que vive ahí y que son acumuladores", comentó el funcionario municipal.
El director del SIAP informó a Notivox que una vez que se hacen los reportes, visitan los hogares de las personas que por lo general se encuentran habitados, pero prácticamente repletos de basura en algunos casos en el interior, algunas veces sólo al exterior.
"Nosotros visitamos las casas que generalmente están habitadas, los invitamos a que se deshagan de toda esta basura y cacharros que tienen acumulados, porque el personal de salud puede detectar algún posible foco de infección y eso es lo que no queremos", explicó el director del SIAP.
Así mismo explicó que una vez que contra las personas hacen caso omiso de las recomendaciones realizadas por el Sistema Integral de Aseo Publico se pude proceder con todas las facultades que se tienen por parte de la dependencia.
"Nosotros en Aseo Público llevamos cuadrillas, llevamos unidades sin ningún tipo de costo y les recolectamos todos los enseres voluminosos que tengan en la vivienda, no podemos decir que son esporádicas estas denuncias porque sí se nos da con cierta frecuencia", comentó.
Definió las situaciones de acumulación de residuos como increíbles ya que en diversas ocasiones se han presentado situaciones en las que la basura, escombro o acumulamiento de cacharros y demás llegan a medir poco más de 1 metro de altura.
"Es increíble porque hemos llegado a encontrar viviendas que tienen un metro de basura y la gente vive y convive ahí, en esas habitaciones. Con la intervención de la Dirección de Salud y en algunos casos con Seguridad Pública le damos seguimiento a estos temas tan importantes que a la larga le pueden crear un problema de salud a la comunidad", explicó.
SIAP sin inspectores de basura suficientes
Adicionalmente, la dependencia no cuenta con los inspectores de basura suficientes para poder dar una cobertura amplia en las calles de la ciudad de León.
Es por ello que incluso los casos que señala de acumulación compulsiva de basura se pudieran duplicar ya que en la gran mayoría solo se detectan por parte de las denuncias interpuestas por los mismos ciudadanos a través de la línea de denuncias.
"Aquí no alcanzamos nosotros a tener la cobertura total con nuestros inspectores, actualmente solo tengo seis inspectores que están monitoreando la ciudad, es muy díficil porque nosotros también vigilamos el cumplimiento de los títulos de concesión, por lo que tenemos que destinar inspectores para vigilar el cumplimiento de los servicios. Lo óptimo podría ser contar con 10 inspectores", estimó.