El Arzobispado de Guadalajara reprobó los actos de vandalismo que se cometieron contra la catedral durante la marcha del Día de la Mujer, que se realizó el pasado 8 de marzo.
A través de un comunicado, la organización religiosa recalca que ninguna ley avala dañar personas, negocios, instituciones o edificios, como lo hicieron algunas participantes de manera injusta y desproporcionada en la demanda de sus reclamos.
¿Qué pide el Arzobispado a las autoridades?
El Arzobispado de Guadalajara también reclama que se solicitó apoyo al gobierno del estado para resguardar la catedral, pero la autoridad respondió que solo podían colocar vallas, sin personal de seguridad, y que habría civiles observando lo que sucediera.
El Arzobispado pide poner un alto a este tipo de actos vandálicos, y que se aplique la ley que corresponde ,pues ese tipo de expresiones van más allá de un derecho de manifestación pública.
También, el Arzobispado de Guadalajara recordó que no es la primera vez que la catedral, emblema y patrimonio cultural y religioso de Guadalajara es vandalizada, pero ahora fue gravemente dañada.
¿Qué dijo el Cardenal Robles Ortega?
Después de la marcha celebrada este 8 de marzo en Guadalajara, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Cardenal de Guadalajara Francisco Robles Ortega dijo respetar a las manifestantes, pero también consideró que estas personas deben a su vez respetar a los demás.
"La postura de la iglesia ante las protestas es de respeto, porque es un derecho que las personas tienen de manifestarse públicamente dependiendo de las causas que ellos tengan, es un derecho que se debe ejercer en libertad y sin coacción. Pero al mismo tiempo que se ejercita ese derecho a manifestarse, se pediría que haya respeto a la sociedad, respeto a los edificios que son patrimonio de la nación, respeto a los bienes de las personas, eso se esperaría o se desearía, que al ejercicio de una libertad o de un derecho, corresponda una obligación de respeto" pidió.
Además dijo no tener conocimiento de que se haya afectado a las personas que este sábado custodiaron la Catedral Tapatía para que no sufriera daños. Sin embargo, la acción de los feligreses fue en vano, ya que el recinto sufrió severos daños.