La próxima semana Javier Flores Saldívar, fiscal general de Justicia de Nuevo León, podría nombrar al o a la titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de reciente creación.
En entrevista luego de participar en la Mesa para la Construcción de la Paz en el Palacio de Gobierno, el funcionario señaló que ya han entrevistado a cuatro o cinco candidatos al puesto y todavía faltan tres perfiles más por revisar.
"Estamos entrevistando candidatos, debe ser un perfil muy especializado y a la brevedad se tomará la determinación", dijo.
"Se han entrevistado a cuatro o cinco personas y nos faltan dos o tres más", agregó.
Al cuestionarle cuándo podría tomar una decisión ante el exhorto de diputados locales para que se cumpla con este proceso dijo que podría ser la próxima semana.
En tanto analizan destinar a los mismos elementos con que cuenta la institución para esta nueva fiscalía.
"Se buscaría redireccionar a los elementos dentro de las otras áreas reforzar esta nueva", respondió.
El pasado 30 de abril pasado, el Congreso de Nuevo León aprobó la creación de la Fiscalía Ambiental, que se va a encargar de investigar los delitos que se cometan contra la naturaleza.
Los diputados establecieron un plazo de hasta 30 días naturales, contados a partir del día siguiente de la entrada en vigor del presente decreto, para que el fiscal general del Estado, designe a la persona que ocupará la titularidad de la nueva área.
El Estado, se lee en los transitorios, deberá proveer las partidas presupuestales necesarias para la implementación de las presentes disposiciones, en el primer Presupuesto de Egresos de Nuevo León que se apruebe de forma posterior a la entrada en vigor del presente decreto.
“La creación de dicha Fiscalía es una necesidad urgente para enfrentar los desafíos ambientales y garantizar la protección de los seres vivos, ya que un sistema de justicia que priorice la defensa del entorno y de los animales no solo garantizará un futuro más sostenible, sino que también contribuirá a una sociedad más justa y ética”, detalla el documento.
Los legisladores reformaron los artículos 265 y 266 de la Ley Ambiental estatal.