Al respecto del análisis que se elaborará para analizar la actualización de la tarifa del transporte, Alfredo Ling Altamirano, expresó que es una situación que debe ser expuesta en todo momento a la ciudadanía.
"Lo que sí es importante es que se realice con toda transparencia este proceso de la comisión mixta tarifaria, si se hace de cara a la población no hay ningún problema, que se abordé con la información adecuada, viendo todas las alternativas", comentó.
Ling Altamirano, señaló que más allá de buscar el beneficio económico, se debe procurar la rentabilidad, debe ser una situación que permita evaluar los sistemas de calidad.
La tarifa debe ser el último recurso para normalizar el tema de la rentabilidad del servicio.
La transparencia en la información que se haga, deberá hacerse pública.
El sistema engloba a transportistas y empresarios, la actualización de costos es información que debe ventilarse adecuadamente en la comisión mixta tarifaria, insistió.
Sobre las promesas de campaña del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Ling, pronunció que la ciudadanía debe exigir que no haya aumento al diesel como se prometió en su momento.
"El subsidio al diésel no puede ser ajeno, uno de los insumos más importantes se nos dijo que se iba a pagar el precio y gasolina, no se cumplió eso debe estar en el escenario político, que se cumpla la promesa de López Obrador", dijo Ling.
Sobre la respuesta del gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ante que no puede haber intervención estatal en la tarifa municipal del transporte Ling Altamirano, dijo que "la constitución política del estado de Guanajuato, establece que el transporte público en ruta fija, es responsabilidad exclusiva del nivel municipal, en otros estados puede ser de otra manera pero en el estado de Guanajuato, nuestra constitución política así lo establece, el gobernador no puede hacer otra cosa más que respetar la constitución y que los municipios tomen las acciones correspondientes", mencionó Ling Altamirano.