Son 17 alumnas y algunas profesoras las que denunciaron esta mañana en rueda de prensa, que son víctimas de acoso sexual, en la división de Ciencias Sociales, de la Universidad de Guanajuato (UG), las cuales fueron acompañas del Centro Las Libres y ellas señalaron que muchas han hablado y otras se han callado por miedo al daño físico o psicológico, o porque pueden perder una materia, o quizás un empleo.
“En el trabajo, en las escuelas, en las calles, en el transporte público, y hasta en el propio hogar, algunas hemos hablado, pero muchas han callado, por miedo al daño físico y psicológico a perder un empleo, una materia, un lugar en las escuelas, y hasta perder el hogar. No siempre hemos sido escuchadas, a veces nos amenazan o nos matan, nos quitan nuestra libertad nuestra expresión”, comentó una estudiante.
Comentaron algunas de estas víctimas que para ellas ha sido muy difícil, sentarse en frente a los medios por la institución académica en la cual están ejerciendo, pero que el nivel del acoso es tan alto, que a ella como mujer le parece muy irresponsable comentarlo.
”Es muy difícil ser mujer en la universidad de Guanajuato y del área de Ciencias Sociales, porque desafortunadamente la mayor parte de los profesores infiltrados en el caso del acoso, tienen amigos en la propia comisión de género”, señaló otra de las afectadas.