En Tampico hay 10 adultos mayores que viven en malas condiciones y enfermos, pues sus familias no se hacen cargo de ellos.
Luis Llorente Herrera, procurador del DIF, explicó que al hombre que falleció hace días ya lo habían trasladado al hospital, sin embargo su salud estaba muy deteriorada, pues vivía sólo, los residentes del sector, indicaron que ellos le ayudaban en lo que podían,le compraban pañales y le llevaban comida.
Como él hay otros 10 adultos mayores, que sobreviven gracias a la buena voluntad de sus vecinos, pero están tratando de localizar a sus familiares para indicarles que el abandono de persona es un delito.
El municipio da apoyo en estos casos, sin embargo cuando no hay familiares que reclamen el cuerpo el destino de estos adultos mayores es la fosa común, pues las autoridades ministeriales no pueden entregar a una persona sin vida, sin que se presenten determinados documentos, y se corrobore que hay un lazo consanguíneo.
El artículo 362 del Código Penal de Tamaulipas establece que Comete el delito de abandono de personas, el que teniendo obligación de cuidarlos, abandone a un menor, a una persona enferma o adulta mayor, incapaces de cuidarse a sí mismos.
También incurre en éste delito el que injustificadamente abandone a su cónyuge, concubina o concubinario, sus hijos menores de edad o incapaces, o a sus padres, estando enfermos”.
Así mismo indica que al responsable del delito señalado, se le impondrá una sanción de uno a cuatro años de prisión, si no hubiera daño alguno a la víctima, pero si presenta alguna afectación el castigo es por cinco años.
VLSS