La organización de derechos humanos Las Libres y víctimas que denunciaron acoso por parte del ex director del Hospital Pediátrico de León, Raúl Rojas, dijeron que el mensaje que emitió Dulce Casillas, la nueva directora de la institución, no fue una disculpa pública sino un acto de revictimización institucional.
Este lunes, a las 12:30 del mediodía, la dirección de dicha institución de salud convocó a sus trabajadores y trabajadoras para cumplimentar parte de la recomendación emitida por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato a través de una disculpa pública.
Sin embargo, al hospital llegó un grupo de trabajadores para defender y pedir justicia por el imputado, Raúl Márquez con pancartas y frases a sus favor.
Y es que mientras la directora hablaba y pedía las disculpas, Gabriela y otras víctimas estaban presentes y el grupo de manifestantes dieron la espalda hacia ellas.
La represente de las Libres, Verónica Cruz, dijo que una de las características para cumplimentar la recomendación es que la víctima se sienta satisfecha con la disculpa, pero en este caso, aseguraron que la voz de Dulce Casillas, la nueva directora del hospital, quien pidió las disculpas, se escuchaba muy poco pues no tenía micrófono y ni siquiera estuvo presente el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.
“No hubo disculpa pública, lo que hubo fue mayor violencia contra la víctima y las víctimas, hoy por fin ellas se sentían un poco reparadas en todo este camino tortuoso que han vivido, la mitad de este hospital ha vivido acoso y hostigamiento laboral y la otra ha sido cómplice del hostigador”, dijo.
Para Gabriela, quien denunció acoso sexual por parte de Raúl Rojas desde el año pasado y fuera despedida de su cargo como jefa en trabajo social junto a su pareja sentimental quien también laboraba en la institución como cirujano, esto se trató de una burla y piden justicia
“Una burla, una burla porque no se siguieron las recomendaciones de derechos humanos, vino personal del mismo hospital a poner pancartas y a darme la espalda, esto fue una burla”, comentó.
Recordó que Raúl Rojas la hostigaba mientras trabajaban juntos, pues le hablaba en la madrugada y le mandaba piropos en papeles donde le hacía señalamientos sobre su cuerpo, pero no es el único caso y mientras la Secretaría de Salud reporta cuatro víctimas más, las Libres informaron que a su organización se han acercado al menos 10 personas más con la misma denuncia.
Es por eso que tanto las víctimas como las Libres rechazaron la disculpa pública y dijeron que realizarán un escrito dirigido a la Procuraduría de los Derechos Humanos donde van a dar sus razones y además solicitarán a las autoridades correspondientes que Raúl Rojas sea deshabilitado como funcionario público.
Verónica Cruz dijo que espera que las personas que se manifestaron lo hagan por escrito ante la Procuraduría de los Derechos Humanos para que se realice una investigación por el caso.