Hasta ahora 820 mil gatos y perros han sido vacunados contra la rabia a través de la Secretaría de Salud quien mantiene la estrategia para inhibir de esta enfermedad al estado desde hace más de 25 año, considerando que estas dos especies son las principales transmisores.
“Ya cumplimos la meta , la sobrepasamos pues era de 750 mil dosis aplicadas, quiero comentar que de perros llevamos aplicadas 761 mil dosis y de gatos como 57 mil 500, empezamos a partir del 24 de marzo y concluimos el 30 de marzo”explicó Miguel Chavira Guerrero, Coordinador estatal de zoonosis.
Es decir, diariamente se instalaron 1 mil 200 puestos de vacunación y alrededor de 800 brigadas que van de casa por casa, quienes también atienden a animales catalogados como “bravos”, el cual es sujeto por el dueño.
“Llega la brigada a un domicilio, el dueño sujeta a la mascota o le enseñamos cómo ponerle un bozal a la mascota con una cuerda, puede ser incluso una agujeta de un tenis, y así aplicar la vacuna para que no se corran riesgos con el dueño ni con la persona que está vacunando a la mascota” explicó.
En Guanajuato se tiene la estadística de que existen cerca de 1 millón de perros, correspondiente al número de dosis que estuvieron aplicando esta semana como parte de la estrategia de la federación, pues entre más susceptibles se encuentren, menos probabilidad hay que se desarrolle una enfermedad
“En las zonas urbanas realmente es donde se encuentran más cantidad de animales. Por ejemplo puede ser León, Irapuato, Celaya que es donde se concentra la mayor cantidad de perros” finalizó.