Tras más de nueve años de existencia, Compromiso por Puebla perdió su registro como partido político luego que el Instituto Electoral del Estado (IEE) lo hizo oficial debido a que no alcanzó el 3 por ciento de los votos en la pasada elección del 6 de junio.
Durante la sesión ordinaria del Consejo General del IEE, se informó de la extinción del partido, tal y como lo establece la ley; luego de que inició el proceso para dicho fin desde el 22 de junio, lo cual fue aprobado de manera unánime.
Cabe señalar, que los bienes muebles e inmuebles de CCP, que fueron adquiridos con el financiamiento público que recibió durante su existencia, pasarán a ser propiedad del estado porque así lo establece la ley.
Compromiso por Puebla fue creado en 2012 e impulsado por el fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle.
Por otra parte, durante la sesión se aprobó la convocatoria para las elecciones extraordinarias en San José Miahuatlán, Teotlalco, y Santa Rita Tlahuapan, así como el calendario correspondiente para cada una de las fases del proceso; por lo que será el 6 de marzo del siguiente año cuando se lleven a cabo los comicios.
En el caso de San José Miahuatlán y Teotlalco las elecciones no se realizaron porque militantes de Morena bloquearon los accesos al consejo electoral municipal y no se pudieron instalar las casillas. En lo que respecta a Santa Rita Tlahuapan fue porque la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los resultados.
CHM