Política

CNDH condena asesinato de líderes indígenas en Guerrero

El organismo solicitó al gobierno de Guerrero que implemente medidas cautelares para garantizar la seguridad de los familiares de José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastian, asesinados el sábado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los asesinatos de José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastian, integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), cometidos el sábado pasado en la comunidad de Chilapa y solicitó al gobierno de Guerrero, la implementación de medidas cautelares para garantizar la seguridad de los familiares de las víctimas.

El organismo defensor de los derechos humanos expresó sus condolencias a los familiares y amigos de los activistas del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata y demandó a las autoridades municipales, estatales y federales una indagación amplia, exhaustiva y profesional de los homicidios, donde no de omita ninguna línea de investigación.


Señaló que la petición de las medidas cautelares, que también deberán extenderse a los integrantes de la organización indígena, y a los pobladores de Chilapa, fue dirigida al secretario General de Gobierno en Guerrero, Florencio Salazar Adame; al secretario de Seguridad Pública Estatal, David Portillo Menchaca; y al fiscal General, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

Detalló que el documento fue firmado por la Cuarta Visitadora General de la CNDH, María Eréndira Cruzvillegas Fuentes y se formuló al cumplirse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, cuyo fundamento se encuentra en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“La CNDH se mantendrá atenta al desarrollo de las investigaciones y al cumplimiento de las medidas cautelares solicitadas por este Organismo Nacional”, afirmó.

De acuerdo con un comunicado de la CNI, los hechos ocurrieron el pasado 4 de mayo, aproximadamente las 16:00 horas, cuando los agraviados regresaban a sus comunidades después de participar en una reunión con miembros del Concejo Indígena y Popular, en Chilpancingo, Guerrero y fueron interceptados por grupos armados que los persiguieron y los ejecutaron en Chilapa.


La organización indígena apuntó que “los compañeros asesinados y sus comunidades llevan años organizando su Policía Comunitaria para resistir la violencia, la extorsión y la imposición de la siembra de la amapola por parte de ‘Los Ardillos' y ‘Los Rojos’, quienes controlan las presidencias municipales de la región”.

RLO

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.