La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, puso en marcha el programa "Tanques de Oxígeno Gratuito", que otorgará cilindros cargados a los enfermos por covid-19 que tengan prescrito el uso de oxígeno clínico, a fin de evitar decesos en la demarcación.
En conferencia de prensa, la mandataria local detalló que la ciudadanía podrá acudir a la Macro Plaza Cuitláhuac, ubicada en el centro de la alcaldía, a rellenar su tanque gratuitamente.
Los tanques y concentradores de oxígeno serán distribuidos en las 13 direcciones territoriales de la @Alc_Iztapalapa, a donde la población podrá acudir a solicitar su préstamo, al igual que al Call Center 55 66516651. #IztapalapaLaMásSolidaria #DetengamosAlCovidEnIztapalapa pic.twitter.com/k9d2YrZcnx
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) January 14, 2021
Indicó que la alcaldía adquirió 200 tanques de oxígeno, mismos que ya están listos para el préstamo; además, mencionó que también cuentan con 100 concentradores de oxígeno, que ya no requieren recarga, pues generan este elemento vital para suministrarlo al paciente; mismos que estarán disponibles en los próximos días.
"Los cilindros están disponibles en las oficinas de las 13 Direcciones Territoriales en que se divide Iztapalapa para facilitar la prestación de servicios y realización de trámites a la comunidad", comentó.
"Los interesados deben acudir a la dirección territorial que corresponde a su colonia para solicitar el tanque y tramitar el resguardo del mismo para su devolución una vez que sea desocupado, a fin de que pueda servir para auxiliar a otro enfermo", agregó.
Requisitos para el préstamo del tanque
- Presentar el resultado de la prueba que corrobore la positividad al covid-19.
- Diagnóstico de insuficiencia respiratoria y receta de prescripción de oxígeno, emitidos por un médico.
- Copia de comprobante de domicilio.
- Copia de identificación oficial con fotografía.
- Llenar la solicitud del formato.
Clara Brugada informó que los tanques portátiles, estarán a disposición de los habitantes en general, pero especialmente para las familias de menos recursos, "porque tienen mayor dificultad para comprar o rentar un cilindro o un concentrador".
Por su parte, el titular de la Jurisdicción Sanitaria de Iztapalapa, Francisco Serna, destacó que en la demarcación, se estima que el 13 por ciento de quienes padecen coronavirus registran un padecimiento que va de moderado a ligeramente grave y que requieren de oxígeno para mejorar su condición de insuficiencia respiratoria.
"Este grupo es el que será beneficiado con este programa de Tanques de Oxígeno Gratuito para Iztapalapa, que no se aplica en alguna otra alcaldía de la Ciudad de México y que es de suma importancia en Iztapalapa, que es uno de los municipios con mayor pobreza en todo el país, lo que muestra la dificultad económica que representa adquirir un cilindro", concluyó.
FS